De acuerdo con el más reciente “Reporte de estabilidad financiera del Banco de México (Banxico)”, de los 10 incidentes cibernéticos reportados por las instituciones en lo que va del 2021, ocho corresponden a ciberataques a los cajeros automáticos. Sin embargo, precisa, estos incidentes no han derivado en afectaciones económicas a los clientes de las instituciones, ni han impactado de manera significativa sus procesos y recursos, gracias a que, entre autoridades e instituciones financieras, se continúan promoviendo mejoras en los procesos de respuesta a incidentes.
El Banxico destaca en su reporte que las instituciones han actuado oportunamente para informar a las autoridades acerca de incidentes cibernéticos y aplicar esquemas de contención o mitigación de contagio.
Por otra parte, el informe del Banxico resalta que los ataques denominados como ransomware (secuestro de datos por los que se pide un rescate) continúan siendo un elemento de preocupación para las instituciones financieras en México y en el mundo
El reporte menciona que durante el 2021 la supervisión de las autoridades se ha complementado con ejercicios de ciber-resiliencia en los que las instituciones participantes aplicaron, en un ejercicio de simulación de distintos tipos de ciberataques, sus protocolos de detección, contención y respuesta.
Fuente: El Economista